Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.

Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense

jueves, 2 de abril de 2015

TILITO, ESCLE ,MIELINA, NEURATA


NOTA DE PRENSA

La esclerosis múltiple explicada en divertidos cuentos con bellas ilustraciones
·       “Cuentos de Escle” muestra las consecuencias emocionales, físicas y vitales que la presencia de esta enfermedad ocasiona
·       La autora Ester Solà Melgosa padece esclerosis múltiple desde 1999. El momento del parto en el nacimiento de su hija significó el primer brote de la enfermedad.

BALAGUER (Lleida), España – Ester Solà Melgosa presenta “Cuentos de Escle”, una compilación de cuentos fantásticos que ha creado para transmitir los sentimientos, efectos y trastornos que causa la esclerosis múltiple, enfermedad que padece desde 1999. Desde entonces, estos quince años le han dado la experiencia personal suficiente para escribir acerca del tema, además de despertarle un interés científico que se ha encargado de satisfacer.

“Cuentos de Escle” contiene cuatro cuentos clásicos adaptados a la esclerosis múltiple y la historia de la vida de Solà con esta enfermedad convertida en cuento. El hilo conductor de cada cuento es la presencia de Escle, hada mala, y los efectos que produce sobre Tilito, Sin, Alice, Aurora y Ester. La aparición de Mielina, hada buena, en cada historia, intenta apaciguar los temores y desazones de los protagonistas.

“He decidido que mi historia sea, en realidad, un cuento mágico donde viven personajes fantásticos que aderezan, a su modo, los sentimientos contradictorios que marcan mi vida. El aborrecimiento por la existencia que me transmite Escle cada día se mitiga con las palabras, plasmadas con mayor o menor acierto, inspiradas por la presencia constante, animosa y benévola de Mielina. Si la veis, decidle que la espero.” ~ Fragmento de “Cuentos de Escle”.

Según Solà, la esclerosis múltiple es ‘una enfermedad tan camaleónica que hace que su conocimiento, fuera del campo científico, sea del todo desconocida. Responder a un niño que pregunta a su padre/madre afectado/a de esclerosis múltiple: ¿Qué te pasa? es una ardua tarea para el progenitor. Este libro muestra posibles soluciones al problema, simplemente con la lectura al hijo de cualquier cuento y con el comentario: “Mira, lo que le pasa a Tilito (Sin, Alice, Aurora, Ester) me pasa a mí”.’

Con “Cuentos de Escle”, Solà quiere reivindicar que su enfermedad no es o no  debería ser tabú, así como enseñar al lector que hay tantos tipos de esclerosis múltiple como pacientes y que es una enfermedad presente en muchas personas, aunque invisible en muchas ocasiones. Además, quiere enfatizar que la ayuda y comprensión son vitales para los afectados y que la compasión es un término que éstos no entienden como ayuda.

Para más información sobre este libro accedan al enlace www.megustaescribirlibros.com

 

Acerca de la autora

Ester Solà Melgosa nació en Balaguer, (Lleida) España, el 18 de mayo de 1968. Está casada con Josep y es madre de Ariadna. Es técnico especialista de laboratorio en análisis clínicos y escritora. Actualmente está redactando “Viktor”, una novela histórico-mitológica acerca de los orígenes de la esclerosis múltiple.

Cuentos de Escle * de Ester Solà Melgosa
Cuando la esclerosis múltiple es más que una enfermedad
Tapa blanda; ISBN 9788416339051
Libro electrónicoISBN 9788416339068