Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.

Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense

miércoles, 20 de octubre de 2010

NUEVA ETAPA

Ayer fui al neurólogo. Visita rutinaria semestral. Pregunta típica: Hola Ester, ¿cómo estás? Respuesta diferente: No lo sé.

Después de la exploración habitual, me comenta la situación actual como siempre, pero ayer fue diferente:" Has entrado en una nueva fase, la degenerativa..." (sabe que me lo puede decir así, a lo bruto, porque me conoce...).

En teoría sí, soy fuerte y quiero continuar así, pero al final de la visita me rompí.

Lo que me dijo el médico no quiere decir que mi situación se vaya a degenerar (dejar de andar,...); puedo estar mucho tiempo como estoy ahora, o no...................

Sólo escribo esto porque me ayuda a reflexionar y, escuchando a Hockey en el vídeo Learn to lose ( aprender a perder), me he dado cuenta que para ganar hay que aprender a perder; o como dice el proverbio chino: Si te caes siete veces, levántate ocho.





"la forma secundariamente-progresiva empeora paulatinamente, sin fases claras de mejoría y con una significativa acumulación de síntomas neurológicos. Con el paso del tiempo, la debilidad muscular, la falta de coordinación, los problemas del equilibrio, la rigidez muscular, el hormigueo y otros trastornos como el control de la vejiga, dolor o fatiga pueden hacerse más frecuentes y severos."