Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.

Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense

miércoles, 21 de abril de 2010

DUET PER A UNA SOLA VEU




De Tom Kempinski con Àngels Bassas y Mingo Ràfols.


Stephanie Abrahams, una brillante violinista que lo tiene todo (fama, posición y un matrimonio con un compositor famoso), se ve forzada a reevaluar su vida cuando se enfrenta a una tragedia inesperada: le diagnostican esclerosis múltiple. Ante una verdad tan difícil de asumir, consulta al psiquiatra Dr. Feldmann y a través de una serie de sesiones con él se prepara para un futuro sin música.


El éxito, la fama, el arte, el amor, la vida en definitiva, son algo voluble. El día que se rompe el hilo, todo se viene abajo. Como en Duet per a una sola veu, la pieza del dramaturgo londinense Tom Kempinski.. Es un drama alrededor de una virtuosa violinista que debe dejar su profesión, a los 27 años y en su plenitud artística, por una esclerosis múltiple. Cuando ya solo puede moverse en silla de ruedas acude durante seis sesiones de terapia, empujada por su marido, a la consulta de un psiquiatra para intentar hacer frente a la fatalidad. Esos encuentros derivan en un pulso de voluntades en el que «la palabra y la emoción» son los protagonistas, según su directora, Magda Puyo.


Texto y actores para una reflexión sobre temas graves –la vida, la muerte, el amor– que provoca conmoción. Bassas encarna a la violinista Stephanie Abrahams y Ràfols, al doctor Feldmann.


El éxito en el West End de Londres y una versión cinematográfica con Julie Andrews avalan una propuesta que ya tuvo una versión catalana. Fue en 1982 en una adaptación de Miquel Martí Pol, que padeció la enfermedad, con dirección de Lluís Pasqual y Rosa Maria Sardà en el papel principal. Esa primera versión llegó poco después de que Kempinski publicara un drama inspirado en un caso real, el de la violonchelista Jacqueline du Pré, aunque el autor nunca se pronunció en ese sentido y creó una historia de ficción, en la que, por ejemplo, la protagonista toca otro instrumento, el violín. «Como ocurre con los textos anglosajones es un drama pero también hay comedia. Saca ironía y sarcasmo de una situación absolutamente trágica», explica Magda Puyo. «Por encima de todo, es una obra de actores. Sus palabras y emociones nos hieren y también nos pueden hacer reír».Ternura y humor.


Dentro del trabajo de preparación del montaje, Bassas y Ràfols incluyeron una visita a la Fundació Esclerosi Múltiple. «Es un personaje que te marca», subraya la actriz. «Es terriblemente tierno, con humor y optimismo pese a su grave enfermedad». La intérprete añade que su identificación con Stephanie aumenta por el hecho de que no pueda ejercer su profesión, «lo que más le gusta del mundo». Así, en un momento del texto, afirma: «El violín no es mi trabajo, no es una forma de vida. Es el lugar donde vivo». La música, no podía ser de otra manera, también tiene un sitio en la propuesta del Romea con el violín en directo, a cargo de Cornelia Lörcher o Maria Roca, que interpretarán piezas clásicas para arropar esta partitura tan dramática.( 16/04/20010 El Periódico.com)


Tienen razón, hay momentos en los que le sacas ironía a la situación:“mira, hoy las piernas se han divorciado: una se va a Londres y la otra a Perú “(eso lo digo yo a veces)y hay otros que, con rabia y desesperación piensas: “Porqué a mi?. Por eso quiero ver la obra, para ver el enfoque que le dan y si necesito ir a un psicólogo (aunque mi psicólogo privado son mis blogs; con ellos me desahogo).


No sé dónde la voy a poder ver ( los de Barcelona andan con ventaja); quizás cuando vaya de gira por Catalunya...


PS: Os recomiendo que escuchéis la pieza musical al completo, vale la pena (Canon de Pachelbel).

1 comentario:

  1. El Pobrecito Hablador del Siglo XXI22 de abril de 2010, 18:25

    Nena, en el web de la obra hay un teléfono y un par de e-mails para contratar el espectáculo. Se lo podías hacer llegar a vuestro regidor o técnico de culturaa través de vuestra asociación (tendrá más fuerza) o de manera particular

    etorrejon@focus.cat
    jrebarter@focus.cat
    tel: 34 93 309 75 38

    ResponderEliminar